Hoy en día haciendo cuentas sobre cuanto llevo sobre la bici, pues sí, es algo así como unos 38 ó 40 años, y en este tiempo aunque he tenidos mis descansos, sin duda fue mi primer contacto real con la libertad. La bici es la herramienta que me dio esa primer sensación de poder tomar decisiones e ir a donde quisiera sin depender de nadie a mi corta edad.
En todo este tiempo han ido y venido varios tipos de bicis; BMX, Ruta, Montaña, Ciclocross, Etc. Y dentro de ellas, diversos estilos. Lo que hoy les quiero contar es la evolución de los ajustes desde el inicio hasta lo que hoy en día hemos llegado.
Cuando llegaba a nuestra posesión alguna bici, pues mediamos la altura de la entrepierna al tubo superior del marco con nuestros pies en el suelo, y de ahí lo que se tenía como definido, era que debíamos de tener 2 dedos de separación. Sobre el manubrio lo que se hacía era medir nuestro antebrazo, de la distancia de la nariz del asiento a la potencia y esa se supone también que era la distancia “correcta” que correspondía a nuestra anatomía, y bueno sin más, eso era todo. De ahí a pedalear.
Las bicis eran de acero o chromoly, la forma de los asientos no consideraba la zona perineal y los manubrios median 10 cms de largo, las relaciones de velocidades eran muy pesadas. En la multiplicación se usaban relaciones de platos de 53 / 42, con sólo 6 ó 7 pasos atrás, y con relaciones de 13 / 19, y con eso se hacían las mismas rutas que hoy en día.
Les cuento todo esto como un antecedente, pero en realidad quiero hablar hoy de la evolución a la que hemos llegado en términos de ajustes del ciclista en la bicicleta; hoy llamado Bike Fitting o Análisis bio mecánico; esto es un estudio que tiene como objetivo conocerte a fondo; tanto físicamente, como tus necesidades, fortalezas, debilidades, lesiones, molestias y objetivos, para ajustar entonces todas las posibles medidas de tu bicicleta logrando así un funcionamiento óptimo.
Hoy en día además de todos los estudios Bio mecánicos sobre el cuerpo humano, contamos con una gran diversidad de componentes, como manubrios, asientos y potencias que nos dan la posibilidad de personalizar con una alta precisión cada bicicleta a cada persona, aunado a herramientas como lásers, goniómetros y en algunos casos Robots y herramientas para validar los ángulos de forma dinámica y bueno hasta túneles de viento para buscar la menor resistencia posible.
Este proceso funciona para cualquier Ciclista y/o Triatleta, desde el que va iniciando y requiere de una posición relajada con mucho confort, previniendo esfuerzos innecesarios y por ende evitando lesiones, así como para el que necesita mejorar sus tiempos y requiere un ajuste totalmente enfocado en alcanzar el más alto rendimiento buscando ganar segundos o décimas en cada kilómetro. Debido a esto cada ajuste y enfoque es único. Es prácticamente irrepetible.
Una analogía que me gusta es al siguiente, piensa que pasaría si cuando te vas a comprar un traje o un vestido de novia, pidieras o te vendieran una talla “genérica”, un traje o vestido talla S, imagínate el resultado. Seguramente nos veríamos medio extraños; de los hombros, cuello, busto, tiro de la entrepierna, etc.
El resultado de usar una talla sin ajustes específicos no nos resultaría en ajuste perfecto, y es aquí en donde fundamentado en estudios científicos de cómo funciona el cuerpo humano, mas un entendimiento de cada atleta, nos va a llevar a resultados totalmente benéficos en todos los sentidos, siendo entonces, el Bike Fit indispensable para tener una bicicleta ajustada específicamente a cada uno de nosotros.